lunes, 15 de septiembre de 2008

Más del 30 por ciento de los alumnos

Según el estudio publicado por 'Magisterio' y que analiza la situación de la educación española entre los años 2000 y 2006, el fracaso escolar en España afecta ya a más del 30 por ciento de los alumnos. De este estudio se desprende, además que desde hace 8 años, fecha desde la que se tiene datos, en nuestro país ha aumentado el fracaso en un 16 por ciento y un 8 por ciento en los últimos años.

Esta situación deja a España muy lejos de cumplir los objetivos marcados para Lisboa 2010 que evalúa el nivel de educación y el abandono temprano de la escuela, unos objetivos que, a este ritmo, no se alcanzarán hasta dentro de siete años.

También se aprecia, como en anteriores y similares investigaciones, que las diferencias por sexos son muy acusadas. Así, mientras fracasan un 23,6 por ciento de mujeres, el porcentaje de hombres que no alcanzan la titulación mínima exigida llega al 37,6 por ciento, lo que se concreta en 14 puntos más. También en estudios recientes se ha demostrado que las escuelas con educación diferenciada obtienen mejores resultados, especialmente ellos. La LEC, Ley de Educación Catalana, presentada por un conceller socialista, prevé no concertar las escuelas diferenciadas en Cataluña. Parece que hacemos las cosas sin sentido común o, mejor aún, contra el sentido común.


Jesús Domingo Martínez
Girona

No hay comentarios: