viernes, 17 de octubre de 2008

Enseñar matemáticas en gallego

Quizá muchos piensen que es estúpido, pero están equivocados. Estupidez significa "torpeza notable en comprender las cosas", y si al dar en gallego la asignatura de matemáticas a niños cuya lengua materna y habitual es el español (como mis dos hijas y la gran mayoría de sus compañeros de colegio), se pretendiera que así iba a mejorar la comprensión y el aprendizaje de las matemáticas, entonces sí que esa medida denotaría falta de lucidez mental.

Estudiar matemáticas ya es difícil de por sí, pero si además los niños tienen que hacer el esfuerzo añadido de entender explicaciones y problemas en una lengua que no es la que hablan y escuchan habitualmente, se lo están poniendo más difícil. Además se dificulta a los padres la posibilidad de prestar ayuda en casa a sus hijos, pues aunque entendamos el gallego coloquial, muchas palabras del neogallego académico-político que todavía se están inventando no las dominamos o conocemos. Y eso nos ocurre, en todas las materias de la enseñanza, a muchos padres gallegos.

Los libros de cálculo, álgebra, ingeniería, y las revistas científicas, están en español o en inglés, y es mucho más probable matemáticamente hablando que un niño gallego castellanohablante termine trabajando en una empresa en la que maneja datos numéricos en uno de esos dos idiomas.

Aprender la tabla de multiplicar en gallego les restará velocidad y eficacia; y eso me lo aseguraba un profesor de matemáticas al que le obligan ahora a dar las clases en gallego, con lo que pierde capacidad de explicación porque tiene que estar pensando en traducir (como hacen muchos políticos gallegos que sienten vergüenza de hablar en castellano), y a alumnos que habitualmente hablan castellano.

¿Puede usted encontrar alguna ventaja en estudiar matemáticas en gallego, para un niño castellanohablante, aparte de practicar y aprender mejor el gallego? Pero la clave para responder a la pregunta inicial es que a los políticos de la actual Xunta no les importa si los alumnos aprenden mucho y bien o poco y mal. Si suspenden selectividad les da igual. Lo único que les interesa es que hablen gallego. Sus lemas y objetivos son claros: "El que no hable sólo gallego no es buen gallego", y "En Galicia sólo en gallego".

Con esos principios es totalmente lógico que en nuestra Comunidad, a pesar de tener dos lenguas oficiales y de ser el castellano mayoritario en las grandes ciudades, las matemáticas se den en gallego. Adoran la lengua gallega como si fuera un Dios, y nos quieren imponer su religión. Y lo están haciendo, porque tienen el poder y pueden usarlo como quieran. Los problemas que ocasionen a las personas o a la propia Galicia en su conjunto les importan poco o nada. Niegan que haya un grave problema de falta de libertad. No quieren ser españoles y no tragan el castellano. Totalmente lógico.

Pedro María Larrauri Puebla
Vigo
Publicado en Faro de Vigo el 11 de octubre de 2008

No hay comentarios: