lunes, 28 de enero de 2008

¡Avances en bioética! Bien bienvenidos sean

Sobre el hallazgo que han alcanzado de modo paralelo y a través de procedimientos diferentes los equipos científicos del japonés ShinyaYamanaka, de la Universidad de Kioto, y el estadounidense James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, cuyos resultados han sido recientemente publicados por las revistas Cell y Science, respectivamente. Ambos han logrado obtener células madre a partir de células somáticas de la piel en lugar de a partir de un embrión, descubrimiento que la comunidad científicaha catalogado como revolucionario al permitir la creación de tejidos humanos para regenerar órganos enfermos. Parece que ahora también en Valencia están a punto de conseguirlo.

En este sentido considero de gran importancia las declaraciones a EuropaPress, Mons. Carrasco: "además de ser un gran paso científico, esta noticia demuestra que muchos científicos se han 'tomado en serio' las 'objeciones éticas' que planteaba la clonación de embriones". En este sentido, el hecho de que dos grupos de científicos distintos se hayan empeñado en sacar adelante este proyecto demuestra que "el investigador también tiene su conciencia ética", ha subrayado Mons. Carrasco, que también es director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma.

No obstante, ha que lamentar que la polémica sobre la investigación conembriones "continuará", ya que la clonación terapéutica de embriones "sóloera una justificación" y la manipulación de embriones sigue "interesando",sobre todo desde el punto de vista "económico".

Por su parte, el profesor del Instituto de Patología Clínica de laUniversidad de Viena y desde hace poco también miembro de la PontificiaAcademia para la Vida, Lukas Kenner, ha asegurado que este descubrimientoconfirma que "la investigación con embriones no tiene futuro", de modo que "quien insiste en seguir por este camino lo hace por otros intereses". A pesar de todo considero un avance en bioética que algunos investigadores pasen de la economía y empiecen a tener en cuenta los valores éticos.

Jesús Domingo Martínez.

No hay comentarios: