domingo, 20 de enero de 2008

Sin renegar de las raíces cristianas

Aunque presidente de la única República occidental laica, Sarkozy ha reiterado en diversas ocasiones su confesión católica al tiempo que ha calificado el cristianismo como "determinante" en la construcción de la identidad nacional francesa. Se recuerda en este contexto que el Papa había mostrado su satisfacción por la defensa de los valores familiares hecha por Sarkozy durante su campaña electoral. Pese a ello, la Iglesia no ha dejado de expresar sus reservas a propósito de algunos aspectos de la política gubernamental francesa ni la ostentación personal.

Durante la ceremonia en la que fue nombrado canónigo honorario de San Juan de Letrán, el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, dijo que tanto las "raíces cristianas" como la "laicidad" forman parte de la historia de Francia. Afirmando que las "raíces del país son esencialmente cristianas".

También quiso reiterar que Francia es un Estado que tiene una "laicidad positiva", donde existe la "libertad de creer o no creer, de practicar una religión o la libertad de cambiar credo, así como la libertad de no ser ofendidos por las propias creencias o de dar a los hijos una educación según las propias convicciones". Según Sarkozy, "la laicidad se ha convertido en una condición para la paz civil" y, por ello, "el pueblo francés ha defendido ardientemente la libertad escolástica y el deseo de prohibir la ostentación de símbolos religiosos en las escuelas".

En este sentido, el presidente francés aseguró que la "laicidad no puede ser la negación del pasado" y que no tiene el poder de "hacer olvidar a Francia sus raíces cristianas", tras recordar la "histórica unión (de Francia) con la Iglesia católica". Sarkozy instó, en consecuencia, a "asumir las raíces cristianas de Francia y a darles su valor, pero defendiendo la madura laicidad a la que se ha llegado". También exhortó a que "las diferentes religiones, y en primer lugar el mensaje cristiano, contribuyan a iluminar las decisiones y construir el futuro" de Francia.


Jesús Martínez Madrid

No hay comentarios: