sábado, 29 de marzo de 2008

El agua necesaria para el alimento diario

Ante la sequía que asola nuestras tierras y la posibilidad de que el abastecimiento de agua potable no pueda llegar a todos en todas las circunstancias y de manera totalmente aceptables, se están lanzando, una vez más, pujas contra el agua que se consume para el riego. Ante estas injustas acusaciones es conveniente recordar que el agricultor/ganadero no consume el agua para él sino que lo transforma en alimentos.

En este contexto, una organización profesional agraria ha llevado a término un estudio a través del cual se llaga a afirmar que España, sin contar con el agua de lluvia directa en nuestros campos, necesita una reserva estratégica de agua para producir comida de 25.000 hm3/año.

En el mismo estudio se calcula la cantidad de agua necesaria para la producción del alimento diario para cada español, ésta llega a 1.452 litros por habitante y día.

Hay que considerar, además, que en estos momentos empieza a haber problemas de desabastecimiento mundial de cereales. El riesgo de escasez de alimentos en los próximos 20 años es tan agudo que los políticos, científicos y agricultores, tienen que ponerse ya a buscar soluciones.

La necesitad de agua para el agro es importantísima y pienso que es importante intentar hacer reflexionar a la opinión pública y a la administración para cambiar la sensibilidad hacia las obras hidráulicas, antes de que sea tarde, tan importantes para dar de comer a la sociedad mundial.
Domingo Martínez Madrid
Baños de Valdearados (Burgos)

No hay comentarios: