sábado, 16 de agosto de 2008

¿El hollín es el culpable del cambio climático?

Según un artículo publicado por la revista científica británica "Nature", la concentración de carbono negro en la atmósfera, resultante del hollín, es la segunda causa más importante del calentamiento climático después de las emisiones de dióxido de carbono.

Según un estudio se indica que el carbono negro es una sustancia que absorbe la radiación solar y no permite que la radiación reflejada por la superficie terrestre salga de la atmósfera, por lo que eleva la temperatura del planeta. El carbono negro puede viajar largas distancias por la atmósfera terrestre en un recorrido en el que se mezcla con otros aerosoles, como nitratos, sulfatos y cenizas.

Esta mezcla origina columnas de nubes marrones de 3 a 5 kilómetros de espesor que no dejan que la radiación solar visible llegue a la superficie terrestre, lo que daña el ciclo del hidrógeno y calienta la atmósfera.

Este hecho se ve agravado porque la mayor concentración del carbono negro se da en los trópicos, donde la radiación solar es mayor. Además, la deposición de carbono negro puede también oscurecer la nieve y el hielo, lo que incrementa su absorción del calor local y contribuye al deshielo de los glaciares y los polos, en particular del Círculo Polar Ártico y de la cordillera del Himalaya.

No olvidemos que el hollín se forma de quema de madera, por lo cual, son los hogares pobres, los que usan productos naturales como la madera, los mayores contaminantes y los productores del cambio climático. ¿No les parece un cuento chino? ¿Cuantas miles de generaciones han utilizado exclusivamente estos productos para cocinar, calentarse y asearse? Hasta ahora no hemos sabido que llevamos miles de años contaminando ni que los más natural sea los más contaminante.

Domingo Martínez Madrid
Baños de Valdearados (Burgos)

No hay comentarios: