miércoles, 6 de agosto de 2008

Éxito en las campañas de educación y salud sexual

La eficacia de las campañas de educación sexual, dirigida a adolescentes, que se llevan a cabo en nuestro país hace casi veinte años, apenas se analiza y comenta, aunque los datos estadísticos sí que quedan claros cada año. Estas campañas dicen que van buscando la salud sexual de la población joven y se basan en la promoción del denominado "sexo seguro", con informaciones sobre los métodos de barrera y más recientemente con la dispensación de la píldora del día siguiente.

Los datos que proporcionan el Instituto de Economía del CSIC, el Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de la Juventud Española y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestran un progresivo aumento en el número de abortos respecto a los embarazos en los jóvenes y adolescentes de entre los 15 y los 19 años, que pasan del 20% en 1990 al 46,6% en 2003, unos 20.000 en España. Y todo a pesar de que las prescripciones de píldora poscoital han pasado de 160.000 en el 2001 a cerca del medio millón en el 2005. Por otro lado, y aún teniendo en cuenta la propaganda de preservativos, su fácil acceso y sus repartos gratuitos en institutos y ámbitos juveniles, la evolución de las enfermedades de transmisión sexual declaradas se mide con aumentos del 79% en los casos de sífilis y el 46% en los de gonorrea, Sin duda, todo un éxito.


Xus D Madrid

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