sábado, 12 de abril de 2008

El sexo del cerebro, en las aulas

El reconocimiento de las diferencias de los cerebros masculino y femenino, y su consideración en el proceso educativo podrían suponer una revolución en el rendimiento académico y facilitar una reducción notable de los actuales niveles de fracaso escolar, según las conclusiones de una jornada convocada por la Asociación Europea de Educación Diferenciada (EASSE). Una de las estrategias que propone esta entidad -amparándose en la libertad de enseñanza- es la posibilidad de separar las aulas de varones y mujeres en algunos tramos de edad, coincidiendo con los diferentes periodos cognitivos, ya reconocidos por la ciencia.

Según la presidenta de la EASSE, "se pretende aunar las aportaciones de científicos de áreas diversas y con distintas orientaciones, que llegan a unas conclusiones parecidas: hay diferencias cognitivas a las que se debería prestar atención; por lo tanto, la defensa de una educación diferenciada no es una cuestión política, cultural o religiosa, como a veces se pretende reducir".

Y es que en nuestro sistema educativo muchos profesores no somos conscientes de las diferencias y exigimos lo mismo, de idéntica forma, a niños y niñas, en el mismo tiempo y pretendiendo obtener una misma respuesta por parte de ambos sexos. Un claro exponente es el modo de abordar el fracaso escolar –recordemos que el nivel de abandonos en España alcanza el 33% a los 16 años-, pues, se ignora la existencia de un fuerte componente sexual en el fracaso escolar y, a pesar de que la variable de sexo es relevante en el ámbito educativo, no hay ninguna actuación para darle solución: ni experimental ni administrativa". Sin duda, aquí puede jugar un importante papel la educación diferenciada.

Jesús D Mez Madrid
Girona

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