sábado, 12 de abril de 2008

Religión y educación integral

A raíz del triunfo del partido socialista en las pasadas elecciones, en medios próximos y afines a esta formación política se vuelve ha hablar de imponer un estado laicista que prohíba la religión en las escuelas. Pienso que se trataría de un grave error puesto que una escuela que dice velar por una educación integral no puede dejar de lado el tratamiento de la espiritualidad y el hecho religioso. ¿No les parece qué son estas, junto con el arte, la filosofía y la ciencia, las manifestaciones que nos llevan a dar respuesta a las grandes preguntas de la vida o a aceptar el misterio? Una escuela que tiene miedo a la espiritualidad no es ni democrática, ni humana, ni mucho menos moderna. Y mucho menos aún apelando al débil argumento de que la espiritualidad es cosa de la intimidad. Por eso, pienso que la laicidad de la escuela -la ausencia de confesionalidad a alguna religión- no solo no implica la prohibición de símbolos o manifestaciones religiosas, sino que debe protegerlos como cualquier otra expresión humana.

Cordialmente
Xus
Girona

2 comentarios:

lulu dijo...

Me temo que no estoy de acuerdo con usted. Si bien es cierto que la religión(y hablo de cualquier religión, no sólo de la católica) forma una gran parte de la vida de las personas, y quizás les ayude a encontrar las respuestas a las grandes preguntas de la vida, también es conveniente tener en cuenta que el estado español, según nuestra constitución, es láico. Por lo tanto, la religión no se debería enseñar en las escuelas desde un punto religioso, ya que esto sería estar interferiendo con la libertad de los jóvenes de poder escoger(o no) la religión que consideren apropiada para ellos. Es injusto imponer unas creencias de esta naturaleza sobre estudiantes de primaria, a los que es tan fácil impresionar y, con perdón, lavarles el cerebro. De hecho, creo que cualquier católico que realmente crea en su fe debería estar en contra de siquiera bautizar a sus hijos antes de que éstos lleguen a una edad en la que puedan llevar a cabo una decisión tan importante.
Además se va a imponer una nueva asignatura laica sobre la ciudadanía que ayudará a todos los estudiantes(no sólo a los católicos)a convivir los unos con los otros.
De todos modos no se preocupe porque no van a quitar la religión.

Apunte y Crítica dijo...

El Estado español no es laico sino aconfesional. No obtsnte lo cual, la misma Constitución ha amparado las normas que permiten una enseñanza de la religión católica (e incluso de otras, que supuestamente tienen arraigo).
La Educación para la Ciudadanía para usted sí vale; error: es un adoctrinamiento en la amoralidad, y eso no ayuda ni a convivir ni a nada: a los hechos nos remitimos.