lunes, 21 de abril de 2008

La gota y los refrescos azucarados

Sr. Director

Le envío esta información por que me parece puede ser interesante para muchos lectores. La gota es una enfermedad de reyes que antiguamente se asociaba sobre todo al consumo excesivo de alcohol y carne de caza. Según un nuevo estudio norteamericano, publicado en el British Journal of Medicine, los hombres que consumen dos o más bebidas azucaradas al día tienen un 85 por ciento más probabilidades desarrollar la gota que quienes toman menos de una al mes.

Los autores del estudio insisten en que la relación entre la gota y las bebidas azucaradas es independiente de otros factores de riesgo como la edad, el índice de masa corporal, la presión sanguínea, la ingesta de alcohol o la dieta. Según los investigadores norteamericanos, los zumos ricos en fructosa aumentan el riesgo de desarrollar la gota.

Según los autores del estudio, los zumos ricos en fructosa- manzanas y naranjas- pueden también aumentar el riesgo a diferencia de las bebidas poco azucaradas o dietéticas.

En cualquier caso, señalan que es preciso comparar el riesgo de desarrollar la gota con los beneficios que el consumo de ciertas frutas con mucho contenido de fructosa tiene desde el punto de la prevención del cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

JD Mez Madrid

No hay comentarios: