martes, 12 de febrero de 2008

Biocarburantes de algas

Los biocarburantes de algas son una de las líneas principales de los denominados de segunda generación, cuya ventaja principal es un cultivo con una productividad mucho mayor que los cultivos agrícolas y poder utilizarse en algunos casos tierras no aptas para los cultivos alimentarios, como son, por ejemplo, los terrenos salinos. Las algas apropiadas son las que tienen un alto contenido en aceite que puede ser extraído para obtener biocarburantes con las actuales tecnologías.
En este contexto la empresa petrolífera norteamericana Chevron y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) han anunciado un acuerdo de colaboración para estudiar tecnologías avanzadas para la producción de biocarburantes a partir de algas. El proyecto es el segundo dentro de una estrategia a cinco años y en el se investigarán las especies y variedades concretas de algas que tienen una mayor productividad y capacidad de ser procesadas en biocarburantes para el transporte.
Si bien el desarrollo comercial de los biocarburantes de primera generación ha sufrido un importante parón en la UE por los altos precios de cereales y oleaginosas, continúan las investigaciones para conseguir la producción comercial de los denominados biocarburantes "de segunda generación", que constituyen un grupo heterogéneo que abarca tecnologías como los biocarburantes a partir de material celulósico por métodos biotecnológicos; a partir de material celulósico por métodos termoquímicos (pirólisis) o una producción convencional con nuevas materias primas, como es este caso con el cultivo de algas.

Domingo Martínez Madrid

No hay comentarios: