jueves, 7 de febrero de 2008

Maíz con mayor tolerancia a la sequía

Científicos chinos de la Universidad de Shandong han identificado una enzima implicada en la tolerancia a la sequía, obteniendo un maíz transgénico con esta característica.
La obtención de un maíz con una importante tolerancia a la sequía, capaz de dar altos rendimientos con poca agua, es una de las prioridades de la investigación actuales, tanto para las empresas de mejora vegetal y biotecnología como para diversos programas de investigación pública. Se trata de una característica muy compleja y difícil de conseguir, al estar involucrados varios genes. No obstante, se espera que pronto haya maíces comerciales con esta característica, que tendrían un gran impacto positivo tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, dada la creciente escasez de agua y la cada vez mayor demanda de maíz para alimentación y biocarburantes.
Dada la sequía que padecemos, en Gerona los regantes del Ter están que trinan por que el agua de sus pantanos será para uso doméstico y industrial de Barcelona, las catástrofes que algunos anuncia por el cambio climático y la demanda de cereales, nos preguntamos ¿Continuarán los grupos ecologistas pidiendo que nuestra tierra sea libre de transgénicos? ¿Qué hemos de hacer para abastecer los mercados si no nos permiten cultivar maíces resistentes a la sequía?

JD Mez
Madrid

No hay comentarios: